Entevista a Luz Marina Delgado Hernández

Entevista a Luz Marina Delgado Hernández, autora del libro Apuntes de la Comarca del Tabaibal de Telde desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Imagen de la portada

La investigadora Luz Marina Delgado Hernández ha escrito un libro sobre el Tabaibal, titulado Apuntes de la Comarca del Tabaibal de Telde desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.  La obra parte de la propuesta de la Sociedad Cultural del Tabaibal, que le hizo el encargo, sumado al patrocinio de la Fundación Universitaria Las Palmas, mediante una beca patrocinada por el mecenazgo privado de Astican. Esa confluencia se suma a la capacidad de análisis de la autora, que para escribir esta obra se ha valido tanto de fuentes archivísticas inéditas como de fuentes orales, entrevistando a los vecinos del lugar. La conjugación de todo ello ha dado un resultado muy interesante. Hoy tenemos la fortuna de que la estudiosa haya tenido la cortesía de concedernos esta breve entrevista. 

.

¿Puedes comentarnos brevemente en qué consiste tu estudio, y cómo lo has documentado?

El trabajo aborda la historia de la Comarca –que discurre paralela al Barranco Real desde San Juan hasta el mar– desde el prisma de la sociedad cultural denominada Sociedad Cultural y de Recreo del Tabaibal, que antes se llamaba Trabajadores Agrícolas. Esta nació en el año 1925 para satisfacer diversas necesidades de ocio y cultura en una población dispersa que se asentaba en la zona en pequeños minifundios surgidos tras los procesos de desamortización. Este libro es un estudio del movimiento asociativo en esa época y, además, describe la toponimia de la zona. Es posible conocer todo ello analizando la tradición oral en conjunción con la lectura de las actas de la Sociedad, que reflejan la vida social de ese momento.

¿Quiénes fundaron esa sociedad?

La Sociedad del Tabaibal fue fundada por 17 miembros entre los que se encontraban agricultores, propietarios, maestros nacionales, capataces, y estudiantes. Destaca la figura del primer presidente, José de la Guardia, maestro Nacional, y también de Pedro Sosa Martín. Pedro Sosa Martín se casó con Adela Santana, maestra de escuela. Vivieron en San Antonio y luego se marcharon a residir a Tafira. Allí, se funda la escuela infantil Adela Santana en su nombre. Uno de sus hijos, Pedro Sosa Santana, funda el colegio Jaime Balmes de Tafira, cuya dirección hoy encabeza su nieto, José Sosa Alsó. Por cierto, un poema de Adela Santana abre este libro. 

Qué interesante, y ¿cómo organizaste datos tan ricos y variados?

El libro se divide en tres grandes bloques: una aproximación a la historia de Telde, el asociacionismo en las islas, y la Sociedad. Del territorio recogí la toponimia hasta donde pude llegar, teniendo en cuenta que he hecho este trabajo en ocho intensivos meses y que se realiza como informe final de beca de la FULP. Dado que cumplía las expectativas de la Sociedad, ésta decidió publicar el resultado en solo dos meses.

Dedicas además un apartado sobre “otros datos curiosos” que llama mucho la atención. ¿Sobre qué versa?

Es un pequeño apartado variopinto que no quise dejar atrás. Habla de la vida en el barrio, de sus gentes, de sus costumbres y de sus personajes en general. Trata sobre los propietarios de tierras, sobre sus fiestas patronales, y sobre las actividades celebradas dentro de la sociedad, entre las que destacan los bailes, muy famosos, por cierto, puesto que tenían repercusión hasta en el sur de la isla. 

A partir de las actas se puede saber desde cuánto costó la primera radio-pianola hasta a quién se le compra el primer pick up, pasando por las discusiones por el televisor o la mesa de billar. Las actas ofrecen datos muy interesantes, por ejemplo, cómo en época de crisis económicas sacrifican periódicos para poder adquirir “Los Episodios Nacionales” (que, como dato curioso, solo falta el número 1, así que alguien se lo llevó).

Las actas registran también cuando el gobernador Civil enviaba circulares a las Sociedades Culturales para que suprimiesen su título de Trabajadores Agrícolas para sustituirlos por el de Cultural y de Recreo, para evitar levantamientos y sublevaciones. Por último, citaré un dato curioso: el actual secretario de la Sociedad es nieto de quien fue su primer secretario, allá por 1926.

Qué ganas de leerlo. Enhorabuena, porque el esfuerzo ha merecido la pena, y enhorabuena a tus mecenas, por apostar por ti y por este proyecto. ¡Muchísimas gracias y hasta pronto!


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search