Matricúlate en el ‘Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural’ de la ULPGC

¿Sabes qué es el Patrimonio Cultural, o el Patrimonio Histórico (o el Patrimonio Histórico-Cultural)? Si buscásemos cómo definirlos con frases entrecomilladas, hallaríamos muchísimas, pero -resumiendo- ambos términos aluden en general a los bienes muebles e inmuebles heredados del pasado creados por el ser humano. Por su parte, las definiciones relativas al Patrimonio Natural suelen referirse a los bienes que son producto de la naturaleza. Todo esto, así dicho, es demasiado general, y un tanto contradictorio (pues, en esencia, la creación material humana parte de un producto natural), lo cual, sumado a la falta de unanimidad, obligaría a ofrecer cuantiosas precisiones en las que ahora no cabe profundizar, para adentrarnos mínimamente en estos conceptos cuyo debate siempre alumbra interesantes reflexiones. De cualquier modo, conviene tener en cuenta la tendencia que se inclina a comprender el patrimonio en su conjunto, asumiendo la interacción recíproca del patrimonio cultural con el natural.  

Numerosos elementos que cotidianamente ves podrían formar parte del Patrimonio. De hecho, casi todo lo que te rodea tiene algún valor patrimonial, ya esté o no “patrimonializado”, ya tenga o no tenga una etiqueta, es decir, una categoría administrativa que, entre otras cuestiones, ayude a protegerlo y controlarlo. En cualquier caso, ese valor patrimonial es subjetivo, ha ido variando a lo largo de diferentes épocas, y ha pecado de eurocéntrico. Por ejemplo, respecto al ámbito cultural, si antaño muchos países  -o quizá cabría decir sus gobiernos- estimaban sus grandes construcciones monumentales, tales como los castillos, hoy día también saben apreciar lo mas humilde o lo inmaterial, como las costumbres populares de tradición oral.

Es tal la importancia de lo que se considera -o no- Patrimonio, que existe un complejo marco legal y normativo para intentar salvaguardar incluso hasta los bienes intangibles, y así ayudar a preservarlos y transmitirlos a las generaciones venideras. De ello es buena muestra el silbo gomero, inscrito desde el año 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esas y otras categorías atribuidas a cada bien son fundamentales para ayudar a salvaguardar el patrimonio, con el fin de que se eduque a la sociedad para que lo conozca, sea consciente de su importancia y así lo proteja, de forma que para defenderlo no sea preciso tener que llegar al extremo emprender acciones legales cuando ya sea demasiado tarde.

Sin embargo, por desgracia, el patrimonio es frágil, pues suele estar amenazado por múltiples adversidades. Para hacerte a la idea del riesgo que corre, sencillamente vayamos a otra lista diferente de patrimonio: a la del Patrimonio Mundial de la Unesco, y allí ojea los sitios y bienes marcados con los puntos rojos de este mapa interactivo. En él, además, verás componentes no sólo del rico Patrimonio Histórico Cultural designado por dicha institución en el mundo sino también de su maravilloso Patrimonio Natural, como es el caso del Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera. Saltando a otras latitudes, hallarás también ciertos lugares que tienen la categoría de sitios mixtos, como Ibiza, por su cultura y biodiversidad, gracias a la mirada conjunta de la corriente tendente a ponderar ambos aspectos, los naturales y los culturales (además, puedes consultar agrupados los bienes mixtos, naturales y culturales de España en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores).

Aunando la citada asociación de ideas y conceptos, de entre las muy diversas categorías existente, una de las más conocidas hoy en Canarias es la denominada Paisaje Cultural, que recibió el conjunto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria cuando fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2019. Después, en 2020, el bien fue incluido en la selección de joyas de la humanidad por Google Arts & Culture. Yendo al contexto español de nuevo, si quieres ver a Risco Caído en el conjunto del país, consulta la página del Ministerio de Cultura, donde hallarás tanto un sucinto pero magnífico mapa (en cuyo anverso incluye los criterios que justifican la inclusión de cada bien en dicha lista), como las fichas descriptivas de las Declaraciones de Valor Universal Excepcional (VUE) de los lugares declarados Patrimonio Mundial en España. La primera que verás es la del Parque Nacional del Garajonay (en la imagen derecha), y la última…, ¡atención!, pudiera no estar actualizada. Ten en cuenta que, a la altura del año 2023, España tiene 50 bienes inscritos en dicha lista; si son menos los sitios del mapa o de las fichas, es que no están actualizada la información, que sí encontrarás actualizada en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO referida a España, que además está ordenada según el año de inscripción de cada sitio, desde que se inició el proceso en 1984.

Todas estas anotaciones que comento ahora son muy generales y desordenadas, pero, si te apeteciese profundizar en la materia, recomiendo cursar nuestro máster, que aún sigue ofertándose este año (acaso sea el último que se pueda cursar, y para impartirlo necesitamos más de diez estudiantes, así que, si te matriculas, ¡muchas gracias por adelantado!).

Estoy refiriéndome al Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que impartimos en la Facultad de Geografía e Historia, del Campus del Obelisco, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí accederás a la información general del curso, que suma 60 créditos. Además, si quieres consultar los horarios, calendarios y fechas de evaluación de la Guía Académica (2023/24), pulsa aquí.

¿Sabías que preinscribirte es gratuito? La preinscripción se hace cuando se abre el periodo de preinscripción (valga la redundancia), en la página https://www.ulpgcparati.es/posgrados. Atención: paciencia, que a veces algunos enlaces a veces fallan. Si tienes algún problema o duda, llama por la mañana al número del Servicio de Información al Estudiante (SIE), que es el (0034) 928 45 1075, o escribe al correo sie@ulpgc.es.

 

Muchas gracias por pensar en la posibilidad de inscribirte en nuestro máster, y ánimo con los estudios.

En caso de que te interese y leas esto tarde, infórmate, que más adelante volverá a abrirse otro plazo, en caso de que aún quede sitio

creative.commons



Citar este post
Leonor Zozaya-Montes (2019, 26 junio). Matricúlate en el ‘Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural’ de la ULPGC. CANARIAS CULTURAL. Recuperado 18 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/m6xb

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dunia dice:

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Dunia, el Máster es muy interesante, la pena es que sólo tienen horario de tarde. La propuesta que le hago a la ULPGC es que sería extraordinario que tuvieran un poco más de flexibilidad en los horarios de los Másteres, ya que hay personas como yo por ejemplo que nos vendría genial un horario de mañana por motivos laborales o incluir más opciones en la parte no presencial que es Teleformación.
    Gracias.
    Saludos.

    • Buenos días, Dunia:
      Disculpa, por favor, la tardanza en responder, que no siempre localizo estos mensajes.
      Muchas gracias por tus palabras sobre que nuestro máster es interesante, me alegra. Es cierto que sólo tiene horario de tarde, pero eso suele ser una facilidad en muchos casos, porque muchas personas trabajan en turno de mañana. La cuestión es que eso varía, claro, y por ejemplo no se adapta en tu caso, lo siento. Me consta que numerosos docentes prefieren el turno de mañana, pero no depende de nosotros, sino de otras cuestiones, relacionadas por ejemplo con las aulas libres.
      Sobre la fórmula no presencial y sus variantes, aunque con el Covid pusieron en marcha medidas semipresenciales…, salvo estas excepciones dadas durante dos años, al final a lo que pretende tender este Máster universitario (al igual que la docencia de Grado) es a la presencialidad, para fomentar la convivencia. Esto tiene sentido, dadas las abundantes actividades que se programan: salidas de campo, visitas a museos, etcétera. Es cierto que esto logra hacer un seguimiento más realista del aprendizaje, y los medios telemáticos muchas veces fallan, pues son máquinas. Eso, en resumen, expresado con mis palabras, claro.
      En cualquier caso, hemos tenido estudiantes de Máster que trabajaban, antes y después de la pandemia, y en general hemos sido flexibles, teniendo en cuenta sus circunstancias, dando las facilidades que estaban en nuestra mano. Entonces, si te animas algún día a pensarte más en serio si te matriculas, pregunta a la coordinadora, Lidia Romero Martín, lidia.romero@ulpgc.es , para tener una visión más realista, pues en muchos casos buscamos alternativas. De hecho, si el curso empieza en septiembre, las y los estudiantes tienen un margen amplio para matricularse, aún algunos meses después. Eso suele compensarse con algunos ejercicios extra, claro…
      No sé si te he despejado alguna duda. Gracias de nuevo por tu mensaje, y mucha salud,
      Leonor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search