Lectura dramatizada en el centenario del estreno de ‘Santa Juana de Castilla’, de Galdós

“Los últimos triunfos de Galdós fueron ‘Marianela’, en la Princesa, el estreno de ‘Santa Juana de Castilla’, en el mismo teatro y el de ‘El audaz’, arreglado por Benavente, en El Español”.

Con tales palabras era citada la obra dramática de carácter historicista titulada Santa Juana de Castilla, en un artículo publicado en la portada del periódico La Época [1] firmado por Andrenio (alias de Eduardo Gómez de Barquero) el día del fallecimiento de Galdós.

Margarita Xirgú en el papel de Juana de Castilla, en el estreno de la obra. Fuente de la imagen: Wikipedia.

Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue un escritor incansable. Su producción literaria, rica tanto en cantidad como en calidad, sorprende a quienquiera que sepa apreciar la buena pluma. Fue también un gran dramaturgo, y a esa contribución alude la cita, que salía a cuento del éxito granjeado en dos conocidas salas de Madrid, el Teatro Español y el Teatro de la Princesa (actualmente denominado Teatro María Guerrero).

Para conmemorar el centenario del estreno de la obra Santa Juana de Castilla, el Aula Cultural de Teatro de la ULPGC rendirá un homenaje al famoso autor canario y a sus obras teatrales, con la lectura dramatizada de Santa Juana, bajo la dirección de Nacho Cabrera. La sesión será gratuita, y tendrá lugar el 8 de mayo a las siete de la tarde en el Aula de Grados del Edificio de Humanidades (C. Pérez del Toro, 1, ULPGC).

Para animar a la concurrencia a acudir a dicha conmemoración, y para acabar de recordar al maestro, citaré las últimas líneas del ya mencionado periódico, que repiten un párrafo delicioso escrito por Zeda, pseudónimo del antaño conocido periodista y crítico teatral Francisco Fernández Villegas:

“Cuando todo lo que hoy existe se extinga, cuando todo se desvanezca, cuando las multitudes que hoy llenan el mundo con su gritería, con sus pasiones, con sus rencores, sus vicios y sus virtudes pasen, como las hojas de los bosques, vivirán siempre, eternamente bellas, Marianela, Gloria, Doña Perfecta, María Egipciaca… mostrando a las generaciones venideras algo como la esencia de nuestros efímeros dolores y de nuestras pobres alegrías” [2].

[1] Andrenio: “Pérdida de una gran figura nacional: don Benito Pérez Galdós”, La Época. Últimos telegramas y noticias de la tarde, Madrid, Año LXXII-Número 24.862, 4 de enero de 1920.

[2] “Páginas añejas. Un artículo de Zeda“, La Época. Últimos telegramas y noticias de la tarde, Madrid, Año LXXII-N. 24.862, 4 de enero de 1920.

Licencia de Creative Commons

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya: “Lectura dramatizada en el centenario del estreno de ‘Santa Juana de Castilla’, de Galdós”, Canarias Cultural, Canarias, 2018 (documento digital, https://canarias.hypotheses.org/618)

 


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search