Lectura de textos de Galdós, en el 175 aniversario de su nacimiento

Hace poco hablaba este blog de Galdós, con motivo de una lectura dramatizada en conmemoración del estreno de uno de sus últimos éxitos teatrales, Santa Juana de Castilla, un año antes de la muerte del autor.

Ahora viene al caso recordarle por su nacimiento. Para celebrar que hace 175 años vino al mundo el insigne escritor, la Casa-Museo que lleva su nombre organiza una interesante propuesta: la lectura, durante dos horas, de algunos textos de Galdós, el jueves 10 de mayo, de diez a doce de la mañana, en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria (C. Remedios, 7).

Me parece fascinante la idea y no paro de preguntarme qué fragmentos se escucharán, tratando de adivinar –infructuosamente–. ¿Cuál elegirías tú? Quiero imaginar que se lee uno que cito a continuación, el inicio de un cuento que alude a los melómanos, que se halla por ejemplo en Google Books, lo cual ayuda a recordar que es posible encontrar muchos textos clásicos por internet gratuitamente:

“Un hombre célebre dijo en cierta ocasión que la música era el ruido que menos le molestaba. Aunque nos tache de profanos algún melómano, no nos atrevemos a condenar esta aserción como un desatino, porque no creemos que se perjudique a la música uniéndola al ruido, ni que sea señal de poca cultura el confundir el arte divino con su salvaje compañero; mejor dicho, con su engendrador. Ese hombre célebre que de tal modo hirió la susceptibilidad de los músicos, prefería sin duda la naturaleza al arte, y tal vez encontraba en el ruido más expresión de lo bello que en las hábiles combinaciones del contrapuntística y en los ritmos del confeccionador de melodías […]” [1].

[1] Benito Pérez Galdós: “Una industria que vive de la muerte. Episodio musical del cólera”, en 13 Cuentos (Selección, edición, introducción y notas de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo), Madrid, EDAF, 2001, pág. 51 (documento en línea).

 

 

Licencia de Creative Commons

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya (2018): “Lectura de textos de Galdós, en el 175 aniversario de su nacimiento”, Canarias Cultural. Canarias, 07/05/2018 (documento digital, https://canarias.hypotheses.org/)


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search