Sobre la ‘música antigua’ y el nuevo Ciclo en el Patio de la Casa de Colón

La expresión música antigua es muy genérica. Si tuviese que resumir en pocas palabras qué entiendo por dicha expresión –por ejemplo, con el propósito de adentrar en ese campo a mis estudiantes, y animarles a escuchar más y más conciertos de música clásica–, comentaría lo siguiente. Es una denominación que se refiere al movimiento que pretende recrear cómo sonaban los instrumentos de entre la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Para ello, además de incluir en los repertorios partituras coevas, busca utilizar materiales y técnicas de esas épocas, tales como afinaciones históricas e instrumentos de antaño –generalmente réplicas–, más materias a la antigua usanza (por ejemplo, para los instrumentos de cuerda intenta usar cuerdas de tripa, en vez de las metálicas entorchadas). Ese movimiento historicista comenzó hacia la segunda mitad del siglo XX con grandísimos artistas de la talla de Harnoncourt y Gustav Leonhardt, quienes comenzaron a experimentar ese proyecto ante diversas circunstancias que podríamos denominar adversas para su propósito, como la falta de continuidad de una tradición en su línea, la carencia –lógica– de grabaciones de aquellas épocas, o la evolución y consiguiente transformación de los instrumentos músicos durante las épocas Barroca y Contemporánea.

Anuncio del concierto. Fuente de la imagen: Agenda de la Casa de Colón.

Actualmente la denominada música antigua es un campo en auge en Europa, y como ejemplo del éxito que granjea entre los públicos más diversos –de profesionales y aficionados–, la Casa de Colón ofrece, en su patio, un ciclo durante mayo, junio y julio dedicado a tal estilo sonoro. El primer concierto será este martes 15 de mayo, a las ocho de la tarde, con composiciones representativas de la Italia del Renacimiento a la Barroca temprana, de autores como Caccini, Monteverdi o Frescobaldi, entre otros. Los intérpretes son Agustín Prunell-Friend (tenor), Raquel García (órgano positivo) y Carlos Oramas (tiorba y laúd renacentista), que conforman la agrupación Le Nuove Musiche.

Espero que como poco los estudiantes que aún no hayan tenido la oportunidad de escuchar en directo este tipo de propuesta estén pendientes de guardar un hueco en su agenda para acudir a esta convocatoria, aún incluso en época de exámenes…

 

Licencia de Creative Commons

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya: “Sobre la ‘música antigua’ y el nuevo Ciclo en el Patio de la Casa de Colón”, Canarias Cultural, Canarias, 2018 (documento digital, https://canarias.hypotheses.org/700)


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search