El Día Internacional de los Museos en Canarias

Estés donde estés un 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es buen momento para mirar la agenda de las instituciones culturales, entre otras cuestiones, porque la entrada suele ser gratuita y porque se multiplican las actividades más originales e interesantes que acaso ni imaginases que fuesen a darse en esos templos de la cultura.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977, cuando el ICOM resolvió que así se haría en adelante; lo que varía es que cada año se da un nombre a dicha conmemoración, que esta vez versa sobre «Museos y paisajes culturales» (para obtener más información al respecto pulsa aquí ). Muchas instituciones a lo largo y ancho del mundo van ampliando la convocatoria a la noche, de modo que tales centros se convierten en edificios vivos, repletos de luz, música y color cuando ya ha caído el sol, e incluso pasada la medianoche.

Canarias por supuesto que se suma a esta apuesta por la cultura. La oferta es enorme y cada año tiene mayor éxito, por ello son cada vez más las instituciones que se unen a la iniciativa, e incluso la prolongan algunos días más, con el incentivo de acercar el Saber a más capas de la sociedad, pensando en que pequeños y mayores disfruten de un día delicioso empapándose de conocimientos de forma entretenida.

Para facilitar la organización de quien lea estas líneas, adjunto aquí uno de los programas más completos: la Agenda Cultural Cabildo de Gran Canaria. Además, quería resaltar una propuesta que se dará en el Castillo de Mata, que de entre todo el rico abanico del lugar me ha llamado especialmente la atención, por las ganas de imaginar bellos sonidos polifónicos resonando en las paredes de dicha fortaleza: la actuación de la agrupación de canto corso A Filetta, cuyas maravillosas voces se pueden escuchar a continuación:


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search