Concierto de órgano de Aramendi en la Catedral de Canarias

Órgano de la Catedral. Imagen procedente del programa de mano.

En el VII Ciclo de conciertos en órganos históricos de Gran Canaria se enmarca el concierto que este sábado 16 de junio ofrecerá la organista Loreto Aramendi en la Iglesia Catedral Basílica de Canarias, a las ocho de la tarde. Es gratuito, pero hay que ir con tiempo para no quedarse sin asiento, dado que la convocatoria es muy tentadora.

Es una oportunidad única para escuchar por supuesto a la artista, pero además al instrumento in situ, en el lugar para el que fue construído, dado que es un órgano histórico, no una réplica. Piénsese que muchas veces es más barato hacer uno nuevo, pues es muy costoso tanto restaurarlo como mantenerlo, y que no siempre se dispone de los especialistas que saben poner a punto un órgano como el que van a poder escuchar el sábado de la mano de Aramendi, quien interpretará obras de Pachelbel, Frescobaldi, Buxtehude, Bruna, Correa de Araúxo y Distler, entre otros, según pueden consultar pulsando en el programa detallado (en la imagen de la izquierda). 

Los órganos de los templos religiosos de España representan un Patrimonio Histórico cultural incalculable. Al pensar en tales instrumentos viene a mi memoria enseguida el maestro Baciero, quien ha sido premiado precisamente esta semana por su gran labor, y que tanto hizo por estudiar e interpretar las obras del famoso compositor del Renacimiento Antonio de Cabezón (1510-1566), así como de otros maestros que, si no fuese por iniciativas como la suya, permanecerían en el más oscuro e injusto olvido de su propio país.

En fin, confiemos en que conciertos como el de este sábado ayuden a reconocer y valorar a compositores y a intérpretes que no siempre podemos oír en directo. Por cierto, quien no haya escuchado tal instrumento, aquí puede disfrutar de un vídeo de Aramendi interpretando a Bach (en un órgano construído en 2009):

Aquí puede consultar el programa general del ciclo de conciertos, y pulsando en el siguiente enlace consultará la publicación de la noticia del concierto en la propia página de Aramendi, espacio virtual que incluye fantásticas fotografías muy interesantes, algunas de las cuales retratan la trompetería o los registros del órgano histórico.


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search